viernes, 18 de marzo de 2016

MIS ALIMENTOS ESTRELLA, "LA MIEL"

LA MIEL PARA LOS CORREDORES:

La miel es un alimento muy importante para nuestro organismo y que ha estado presente entre nosotros desde hace miles de años. En este artículo os quiero hablar además de sus características y propiedades generales que ya muchos conoceréis, sino también de los beneficios concretos para los deportistas de resistencia y en especial para los que practicamos Trail Running. Por eso lo he considerado como uno de mis alimentos estrella, y que tiene el honor de abrir esta nueva sección sobre nutrición. Después de leerlo, seguro que te animas a consumir miel de forma regular.






Beneficios de la miel para los deportistas.
El principal beneficio es que la miel es una fuente de energía 100% natural. Para que nos hagamos una idea, una cucharada sopera de miel proporciona a nuestro organismo 17 gramos de carbohidratos.

La miel aumenta nuestra resistencia, por la gran cantidad de glucosa que nos aporta. Es por esto que se la considera como un auténtico cóctel de azúcares naturales. Este hecho ha llevado durante mucho tiempo a que se evitara tomar miel argumentando que la elevada dosis de azúcar podría hacernos engordar. Los últimos estudios sin embargo desmienten este dato porque todos los azúcares de la miel son 100% naturales, por lo que nuestro cuerpo los asimila perfectamente. Además, ¡la miel no contiene nada de grasa!
La miel no es sólo glucosa y levulosa. Nos aporta una cantidad altísima de sales minerales (hierro, calcio y fósforo) además de vitaminas (C, K, E, B1, B2, B6…)
Debido a su procedencia natural, la miel se asimila de una forma mucho más rápida que geles u otros suplementos alimenticios, aunque pueden combinarse también perfectamente, acelerando la capacidad de recuperación. 

Además la miel es un alimento prebiótico, pues contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana (bifidobacteria y lactobacilo) de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmune. 

¿Cómo tomo la miel? La miel antes, durante y después de entrenar.

Antes: Nada más levantarnos de la cama y todavía con las legañas en os ojos, es el mejor momento para tomar miel,  por lo que una buena cucharada sopera de miel para en endulzar nuestro desayuno diario, nos llenar de energía y vitaminas necesarias para empezar el día de forma saludable y afrontar con garantías nuestra actividad física. Yo suelo dejar preparado de la noche anterior un tazón con leche de soja, avena o arroz, con copos de avena y miel. Esta mezcla forma una melaza en forma de papilla que luego mezclo con cereales  y me encanta!!!

Durante: Muchos deportistas consumimos miel incluso durante la práctica del ejercicio para retrasar la fatiga. Para ello una práctica habitual es añadir un poco de miel en nuestra botella de agua, asegurándonos de que la misma esté bien diluida. Es uno de mis mejores geles en los entrenamientos largos de montaña o en las carreras de larga distancia. Preparo un pequeño biberón, con 100g de miel y 200ml de agua y lo voy tomando a sorbitos.

Después: de realizar cualquier práctica deportiva (sobre todo si la misma ha sido elevada, ya sean días de calidad, series o tiradas largas por la montaña) nuestro cuerpo pierde energía, y nuestros músculos pierden vitalidad muscular. Es por esto que se recomienda tomar una cucharada de miel después de hacer deporte, ya que de esta forma estaremos recuperando todos los azúcares y minerales perdidos durante el entrenamiento. Me gusta prepararme después de un entreno intenso o de varias horas un batido recuperador natural con: 250ml de bebida de avena, un plátano maduro, una o dos cucharadas de miel, y polvos de proteína de suero de leche.

¿Qué clase de miel es la mejor para los deportistas? Estas son las que  más utilizo:

Las propiedades generales de la miel son las mismas para todas las variedades, aunque es cierto que, dependiendo de qué flor la han recolectado las abejas, esta tendrá determinadas propiedades específicas:


Encina: Esta miel tiene propiedades antisépticas y también es muy digestiva. Es la que mejor reforzará nuestras defensas después de entrenar.  Gracias a su alto contenido de minerales, la miel de encina se emplea puntualmente para los tratamientos contra la anemia y afecciones en las vías respiratorias. Suaviza la garganta y me relaja las vías respiratorias después de un duro día de entreno a temperaturas bajo cero.

Brezo y Tomillo: Tiene propiedades desinfectantes y diuréticas, Ideal para prevenir la formación de cálculos, inflamaciones en el riñón y la uretra. Indicadas como desinfectante de las vías urinarias y riñón, ideal cuando  nuestro organismo sufre un excesivo desgaste por la competición o entrenamiento y nuestros riñones tienen que trabajar filtrando para eliminar todos ese desechos provocados por una carrera o entreno de alta intensidad o de larga distancia, por lo que contribuye a la resolución de los cálculos urinarios, renales y nefritis (inflamación riñones).  Debido a que es una de las mieles más ricas en principios minerales, también están indicadas para los deportistas y para prevenir la anemia, la inapetencia y la fatiga muscular, ayudando así contra desmineralizaciones. Recomendada para problemas cardiacos: insuficiencia coronaria, arritmias, cardiopatías.

Castaño: Tiene un alto contenido de hierro, por lo que la hace perfecta para el deportista de resistencia, y para prevenir la anemia del corredor. Pero espera, hay más… diversos estudios han revelado que la miel de castaño es una de las mieles más curativas del mundo, pues posee más propiedades antibacterianas, antipatogénicas y antioxidantes que las demás mieles existentes. También ayuda a regenerar tejidos intestinales, estimula la creación de nuevos tejidos y actúa como antinflamatorio natural.  Además, es una miel rica en potasio, calcio, fósforo y magnesio, elementos clave para una buena circulación sanguínea.


Espero que ahora en adelante, endulcéis vuestra vida de otra manera…!!!

3 comentarios:

  1. Me parece que la miel es de lo mejor que podemos tomar, lo malo es diluirla para llevar, si le das un golpe de calor al agua mejor, sobre todo en invierno.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar