lunes, 6 de marzo de 2017

“Campeonato de España de Raquetas de Nieve 2017”

Esta decisión de correr con raquetas la tome  tan solo hace unas 4-5 semanas, después de correr en Sierra Nevada, el Campeonato de España de Snow Running.  Y como consecuencia del buen resultado y el buen sabor de boca que me quedo.  Pero principalmente por la satisfacción personal que me produce correr por la nieve, ya que en mi zona, en el Guadarrama, el invierno es largo y hay que polarizar y cruzar con otro tipo de disciplinas invernales para hacer calidad y desnivel.  Además de todo esto, mi motivación fue alimentada en que fuera Campeonato de España FEDME.

Pero quizá la más importante de las razones, es que me apetecía probar algo diferente, algo nevó en mi planificación, ya que es algo que no había probado antes y tenía ganas de descubrir.  Después de darle unas vueltas al calendario y ver que me cuadraba,  decidí apuntarme, (y que gran acierto), porque... ¡que bien lo he pasado!
Sobre todo entrenando el mes previo, haciendo alguna salida semanal para cogerle un poco el hilo pero sobre todo a la técnica, y así acostumbrarme a un tipo de raquetas de competición que yo no controlaba, (desde aquí decir que es más fácil de lo que parece). Como también lo disfrute en la propia competición, Todo acompañado de un gran fin de semana que os paso a relatar...

El aliciente de que esta carrera se celebrara en Picos de Europa, (Fuente de), todavía era mas motivante para mi, que soy un apasionado de toda esta zona. Así es que raquetas en mano y acompañando de todo la familia nos ponemos en dirección Espinama.
Tras un entretenido viaje (el peque no para), llegamos al acogedor Hotel Sebrango de mi amigo Oscar, que es uno de los principales artífices de esta gran carrera,  y que se ha desvivido durante meses para que todo esto salga a la perfección, desde aquí. Mil gracias Oscar por el tarto recibido, desde el día que llegamos hasta que nos fuimos nos hemos sentido como en casa y eso es de agradecer. 

Tras unas horas de relax por el tranquilo pueblo de Espinama, visitamos a Jesús del Hotel-Restaurante Remoña, donde charlamos y recordamos viejos tiempos no tan pasados,  por el refugio de Collado Jermoso…jajaja valla día!!

El siempre tan atento y servicial nos tomamos un cervecita al lado de la acogedora chimenea!!
Cenamos como si no hubiese fin. (Estos no saben lo que son las medias raciones) y tras un paseo nos vamos a dormir...
Al día siguiente amanece nevando suave y aprovecho para salir a entrenar y soltar piernas del viaje, una horita en plan disfrutón. Una duchita calentita y día de relax por Potes con toda la familia. (Por cierto, que bonito es Potes joder...) y así de claro lo digo. Ese pueblo es mágico y cautivador.






A las 17:00h empezamos con las Charlas de Entrenamientos, Nuria Domínguez y yo nos explayamos a hablar de lo que tanto nos gusta; Las carreras de montaña y los entrenamientos, la gente colabora y está muy entretenido, ya que tocamos muchos temas diferentes, preparación, nutrición,... Se nos hace corto y tras el brifing técnico , saludamos a un montón de amigos y pupilos que me hace mucha ilusión ver, Javi, violeta, Francisco...etc. Nos vamos a cenar, y a descansar. Al día de la carrera todos estamos pendientes del tiempo que pronostican no va a ser muy bueno, con algo de lluvia y viento. Pero como suele pasar... el tiempo cambia radical y de amanecer nublado con algo de lluvia pasamos a un tiempo soleado y altas temperaturas

Se respira un ambiente de competición pero curiosamente al ser en horario más de medio día, la sensación es que todo el mundo está más relajado. Cogemos el teleférico y todos a línea se salida... En un momento estamos a 2000 m de altura y todo está preparado para comenzar.

 Tras un calentamiento con Nuria, Montse y Marc, nos ponemos en modo ON y a darle caña a las raquetas...!

Estoy bastante tranquilo, ya que aunque salga a por todas,  solo aspiro a hacerlo bien porque, es mi primera vez. Al grito de guerra de Gobitu, salimos como si se fuera a derretir la nieve, pero de repente descubro que la nieve salpica a la cara y mucho. Joder!! Primera lección, (sepárate un poco) En el primer bucle de subida  voy el 6º-7º. Y aunque se me acelera el pulso bastante,  intento mantenerme en cabeza sin dejar de correr, la nieve está muy blanda y húmeda por la lluvia de la noche y no se puede correr lo que quisiera. Voy recuperando posiciones y sorprendentemente me pongo tercero,  a la estela de Manu y Roberto que van un poco por delante, se que estos dos pilotan muy bien y decido mantenerme y no pasarme de rosca. Ya en la segunda vuelta puedo recortarles unos segundos, pero van demasiado fuerte, luchando entre ellos y al final les pierdo... Todo pasa muy rápido y la segunda vuelta todavía mas, así es que sin darme casi ni cuenta estoy en meta en Tercera posición... Y la verdad que contento ya que me he defendido como he podido y menos al principio me he encontrado bien. Pero sobre todo he disfrutado mucho!! Subidas y bajadas rápidas, toboganes y zonas de correr, es un recorrido muy disfruton.
Este tercer puesto, me sabe tan rico, después de entrar detrás de estos dos maquinas que ya saben los que es ganar varias veces este campeonato. No puedo pedir más...!!
Dar la enhorabuena a Manu Merillas, que me ha encantado verle de nuevo competir, después de una dura lesión de la que todavía está saliendo, animo crack y paciencia. A Roberto por su gran calidad y también a Nuria mi compañera de selección, que es incombustible y ha vuelto a ganar, por delante de Victoria Santamaría, de la selección de Castilla y León que también felicito enormemente!!!


Ha sido un éxito, enhorabuena la organización de Picos Extreme, impecable!! Para el año que viene, ya habéis ganado un adepto mas, donde lo daré todo en el fantástico “Campeonato del mundo 2018”, que se celebrara en Fuente De y os habéis ganado con creces, Felicidades!!

En lo personal me llevo mucho y en lo deportivo un bronce y  buenas sensaciones. Así es que seguimos sumando y seguimos luchando...


Siguiente parada… 3 valles!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario