lunes, 6 de febrero de 2017

MARATON DEL MERIDIANO 2017

Ya de regreso a casa en el vuelo de vuelta a Madrid, aprovecho para contaros mi pequeña crónica del Maratón del Meridiano en la Isla del Hierro.

El miércoles llegamos a el Hierro, no tengo ni idea de lo que me voy a encontrar allí, pero todo el mundo me ha contado lo bonita que es la isla. Tras un primer paso por Tenerife acompañado de Depa y Tele, aterrizamos en El Hierro, posiblemente el aeropuerto más pequeño en el que he estado nunca, (vamos que si frenamos un poco más tarde nos pegamos un buen chapuzón...jajaja)



Ya en Frontera, el pueblecito donde se realizara todo el evento, puedo apreciar la grandeza de sus paisajes, la inmensidad de sus montañas y lo vertical de sus riscos.
Tras las presentaciones oportunas, un paseo para aliviar la piernas del viaje, comemos en un sitio chulísimo cerca de la costa (Las macetas) y vamos a la rueda de prensa. Todo empieza a coger temperatura y ambiente de carrera, la isla está volcada con el Maratón y todo el mundo transmite hospitabilidad y cariño por su carrera. Creo que es lo que se llama "Calor Herreño".


Arranca la Jornada del Jueves, donde es el día del "Kilometro Vertical de Jinama". Por la mañana y muy tranquilos salimos a rodar Depa, Zaid, Tele y yo. Ya que el vertical es a las 17:30 de la tarde y vamos con tiempo. Llega la hora de la salida y el tiempo esta algo nublado, con bruma y un pelín de fresco. Tras un calentamiento previo para coger temperatura, van saliendo los corredores de uno en uno cada minuto, por delante tengo a Zaid, que sale como un avión, está fresco y no consigo mantenerle a la vista, yo salgo el penúltimo y sé que detrás Cristofer intentara cogerme rápido. 

Empezamos  por 300m de asfalto y enseguida entramos en un sendero precioso que se empina cada vez más, pasando por zonas de piedra volcánica y sendero de bosque y laurisilva, es precioso. El terreno esta mojado y hace que patinemos cada dos por tres, aun así tengo un buen ritmo y hago por completo todo el recorrido trotando, son 4km y 870m+, el último tramo de la carrera es una romería de público que anima sin descanso. Entro en meta con muy buenas sensaciones pero con falta de punch. Al final 3 puesto muy disputado a solo tres segundos de Cristofer y dos minutos de Zaid.

Arriba aprovechamos para comer e hidratarnos bien ya que en el avituallamiento hay de todo. Vamos parecía un cumpleaños...jajaja.

La jornada del sábado la dedicamos a descansar, entrenamos muy suave para descargar por la mañana y comemos todos juntos, risas y día de relax donde el sol hace acto de presencia, es momento para aprovechar y descubrir la grandeza paisajística y tranquilidad que transmite la isla. Fantástica!!!


El domingo es el día grande, a las 6:00h de la mañana estamos en pie, desayunamos, preparamos material y nos dirigimos a línea de salida. Amanece un día radiante y soleado,  donde en las calles de Frontera se respira ambiente de carrera y fiesta. Despliegue de gente, organización, música, y ganas de correr y correr...vamosssss!!!



A las 8:30h se lanza la carrera donde tras 2km neutralizados que nos sirven para calentar, se da el pistoletazo de salida...Arrrrriiiibaaaa!!!! (Grita Depa)

Otros dos km por pista, donde nos ponemos a 3'30" para estirar el grupo y que desaparezca el gusanillo de la tripa. Iniciamos entonces la primera de las tres subidas que tiene el maratón. Zaid coge el mando, por detrás Cristofer, yo, Alberto Peláez, Molas y otros tres o cuatro corredores, atravesamos una zona de bosque precioso y bajada vertiginosa y serpenteante a Sabinosa. (km 15 de carrera) donde cientos de personas que tomaran la salida de la carrera de 27km, nos animan incansablemente. Zaida llega destacado dos minutos más tarde, Cristofer, yo y Molus.

Arranca la segunda de las subidas. Es aquí donde Cristofer habla conmigo y me dice: "el año pasado pase por aquí tres minutos más tarde", es decir íbamos en tiempo de record, pero según empezamos a subir me vuelve a decir: "en esta subida se hace la criba"   Esta claro que se la conoce al dedillo (pienso). Y por un sendero bastante empinado y parecido al del vertical, se me escapa con gran facilidad y ya no lo volveré a ver más hasta la meta. Noto las piernas algo fatigadas, quizá por la bajada y lo que es evidente, por falta de km, puesto que es la primera carrera de montaña de la temporada y estoy "Verde". Así es que bajo un pelín el ritmo, hecho a andar y me alcanza Molus, que viene toda la carrera conmigo, vamos juntos haciendo km, hablando y a un ritmo cómodo sin poder ir mas rápido de la cuenta no vaya a ser que lo paguemos en la última parte.

Es entonces, después de una larga bajada por pista muy rápida donde llegamos a la “Ermita”, es el siguiente punto de control, donde otro montón de gente de la carrera de 18km nos aplauden incansablemente, (bravo y mil gracias) pasamos de una zona de bosque a una zona de picón, arena y vistas al mar, vegetación, y cambio a una temperatura más fresca, esto me parece alucinante, no puedo dejar de levantar la cabeza para otear el paisaje...

Comienza la tercera y última da las subidas, es la más larga y vamos subiendo por pista, a ratos caminar y otros trotar, van pasando los km. En el km 35 parte más alta de la carrera visualizo a Zaid, cojo tiempos y tan solo está a un minuto y medio. Ufff. Decido probar suerte y le digo a Molus que me voy en su búsqueda, se que Zaid baja muy bien, pero ¿por qué no intentarlo? Así es como tras tomarme el ultimo gel, pero ya sin piernas empiezo una vertiginosa bajada que pasa por laurisilva y sendero serpenteante que termina en Frontera, no puedo ir todo lo rápido que quisiera y las posiciones se mantienen hasta el final.


Cristofer está muy fuerte y termina rebajando el record, lleva km en sus piernas y es evidente, segundo entra Zaid y yo detrás de el. Ha sido una carrera fabulosa, y la denomino “ La Maratón de las 7 islas". Hemos pasado por infinidad de paisajes y climas distintos, como si estuviéramos en todas las islas a la vez.
100x100 recomendable y repetiremos seguro!!

En lo personal muy satisfecho con el resultado, compartiendo cajón al lado de estos dos grandes, sensaciones que me llenan de confianza y motivación, ya que me voy encontrando con ritmo, si bien es cierto que las piernas están verdes y todavía las hace falta competición,  ese ritmo va llegando y esto tiene que ir así, paso a paso.
Lo mejor que no hay ni una molestia de nada,  solo las típicas agujetas que siempre aparecen después de la primera carrera de la temporada...jajaja. Ahora toca seguir metiendo horas y km, para que se pongan duritas e ir cogiendo mas ritmo.
Esto marcha y la motivación esta por las nubes!!


Así es que Leñaaaa y al lio!!!

Nos vemos en la próxima con muchas ganas de mejorar y disfrutar…

Fotos: Trail Run, Liz sendall y organizacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario