jueves, 5 de junio de 2014

DE TRANSVULCANIA AL CAMPEONATO DE ESPAÑA…!!!

Descansando, sentado delante del ordenador, me dispongo a relatar lo que ha sido un mes de infarto en cuanto a entrenos y competiciones importantes se refiere.

Poneros cómodos junto con un cafelito, que esto tiene miga. Y no ha hecho más que empezar…
 
 
Dos pruebas muy distintas, pero muy importantes a la vez.
La primera fue  “Transvulcania”, el 10 de mayo. Es la carrera ultra por excelencia donde se juntan los mejores corredores de esta especialidad. La élite mundial.
Quería estar allí,  probarme en la ultra distancia de este nivel y compitiendo con los mejores especialistas de esta modalidad. Y más este año que se preveía la edición con más nivel de toda su historia. Aunque sólo fuera por probar tenía ganas de experimentar y ver que se siente al correr esta carrera. El mes de abril fue un mes de acumular entrenos y kilómetros, cuidando el cuerpo para evitar lesiones y preparar esta dura y exigente prueba. Sabía que tenía que correr rápido durante 7-8 horas y me mentalicé. Mi cuerpo y mente se prepararon para ello.

 
Los días antes fueron de descanso, viajamos a la "Isla Bonita" junto con otros corredores de gran nivel, tanto nacionales como internacionales. Nombres que conozco (no voy a nombrar a todos), pero otros que se me escapan, como americanos, ingleses, franceses, etc... , especialistas en esta modalidad.¡

En el aeropuerto nos reciben entre plátanos y fotos, jajaja. Nos llevan y nos traen como si fuéramos ministros, nos alojan en un hotelazo, cerca del Faro de Fuencaliente, donde se dará la salida de la carrera. (Vamos, que con tanta piscina, comida y lujo, uno ya no sabía si correr o dedicarse a tomar el sol.)
Unas de las cosas que me impresionó, fue el magnífico trato que recibimos por parte de toda la organización desde que pusimos un pie en la isla, hasta que nos fuimos...Gracias!!

El jueves se disputó el K.V. Ya allí pude observar el nivelazo y la tremenda repercusión de esta carrera. La organización de este evento es algo que no he visto en mi vida y se respira un ambiente de fiesta espectacular, solo hace falta escuchar a “DEPA” unos segundos para saber que esto es un auténtico espectáculo de las carreras por montaña.

Al día siguiente pronto a la cama ya que a las 6:00h de la mañana se dará la salida de la carrera Ultra, que he venido a disputar. A las 3:00 suena el despertador, desayunamos con las legañas en los ojos y  junto con Maite Maiora, Luis Alberto, Pablo Villa, Darío Dorta, Azu y yo corremos a la línea de salida. ¡¡¡Madre mía que mogollón de gente!!!





TRES.... DOS... UNO...!!! El corazón se me sale del pecho, la carne de gallina y entre empujones y una inmensa nube de polvo intento coger buena posición. Los primeros kilómetros son ascendentes, la arena suelta me hace patinar mucho, pero  voy en el grupo de cabeza, el ritmo es fuerte pero voy bien, estoy motivado y mi mente preparada,  así es que me digo a mi mismo: “venga que para esto has entrenado estos meses”. Aunque sea una carrera Ultra,  sabía que los ritmos iban a ser de maratón, y así fue... se corría y como se corría…!!!

Pasamos por el pueblo de los Cristianos, ¡que subidón! ¿Qué hace aquí tanta gente? Gritan, aplauden y animan, sin parar… creo que voy entre los 20 primeros. Buena señal sabiendo las bestias que me rodean.
Seguimos subiendo y empieza a amanecer ¡espectacular! Me siento un privilegiado cada vez que levanto la vista. Pero por desgracia, poco la puedo levantar ¡jajaja...! Rápidamente vuelvo a ver piernas y polvo. Hace mucho viento he intento refugiarme entre varios corredores. Se que todo lo que pueda ahorrar al principio, me vendrá bien para después. Más o menos mantengo posiciones, unos que me adelantan y otros que adelanto, hasta que consigo quedarme en un grupo entre 4 o 5 americanos. Intentan comunicarse conmigo, preguntando: "where are you from?"  Entre resoplidos les digo: "From Spain, Ohh yeah…" dicen algo que no entiendo ni "pa-pa". Pero yo a lo mío, correr y correr. (Lo siento si fui muy seco, pero iba con el gancho y no entendía nada)
 
 


Llegamos así al km 26, el Refugio del Pilar, dónde había más gente que en la Gran Vía madrileña a hora punta, música, gritos, y mucho jaleo. Intento buscar a Azu que tiene mi avituallamiento, pero entre tanta multitud es imposible. Al girar la diviso, cambio los bidones y emprendo camino.
Llega una zona muy corredera, así es que sin perder compás sigo con mi ritmo, hasta que empezamos a subir al punto más alto de la carrera, poco a poco me voy encontrando mejor y voy adelantando a varios corredores, a lo largo de toda la ascensión por la cresta de la Caldera de Taburiente.  Unos van reventados y otros se resisten, pero yo a lo mío. Hasta que llego a la cima, junto con Tim Olson y Dakota Jones. Estos nombres no se me olvidan y suponía que eran muy buenos, porque el público no paraba de animarles durante toda la ascensión.

 
Llego con fuerzas al Roque de los Muchachos, el punto más alto de la carrera. Allí está Iosu y Ramón Ferrer, que me avituallan como habíamos quedado, (¡gracias chicos!) respiro un segundo y les veo con cara de incrédulos. Animándome efusivamente ¡vamos David que vas muy bien! - Me gritan- Les pregunto que si más o menos voy entre los 20 primeros. Iosu tarda en contestarme y me dice. "¿Qué? pero que vas el 7º”…! –Jodo-, eso me llena la moral y me pongo a bajar mano a mano entre los americanos.










Pero poco a poco se me van distanciando, estos son perros viejos y saben donde andan. Después de una hora de bajada, voy algo justo y no puedo enlazar con ellos, me limito a ir a mi ritmo, ya que todavía queda mucho y tengo que dosificar.   Me dan alcance Pablo Villa y Manuel Merillas, que me animan para ir con ellos. Lo intento durante un par de km, pero van un punto más… así es que nada, llego al puerto de Tazacorte, no voy mal pero tampoco puedo ir a más, así es que entre una inmensa multitud encamino la ultima tachuela de 7 km, por un barranco que me lleva, al pueblo de Los Llanos, donde una larga recta infectada de gente me anima sin parar. Escucho a Depa corear mi nombre desde lo lejos y arropado por la multitud entro en meta, “reventado pero pletórico..!!!" Creo que los últimos kilómetros iba flotando en una nube entre los gritos de ánimo de la gente. Muchísimas gracias a todos de corazón.


Termino en la posición  11, rozando el top 10, pero muy contento, no puedo pedir más entre tanta máquina. Y sobre todo, satisfecho ya que me he encontrado fuerte y con ritmo durante toda la carrera. Es una carrera espectacular, esto es para hacerlo una vez en la vida, mínimo!!! ¡¡¡Jajaja!!! Tenía muchas ganas y lo he conseguido.
 
 
 
Al día siguiente no tenia fondo,  pero fondo en la barriga, vaya desayuno me apreté…

 
 
 
 
 
 
 
 
Después de la carrera viaje a casa, tocaba descansar y asimilar todo para preparar el siguiente asalto. Otro objetivo importante de la temporada.
Y así fue, llegar a casa y empezar muy, muy motivado a preparar la siguiente cita. El Campeonato de España de Carreras por Montaña”, que se iba a celebrar en Isaba (Navarra) el domingo 1 de Junio. Faltaban escasas tres semanas, para afilar bien el cuchillo.
 
 
Cambié la planificación de entrenos, con Víctor López. Ahora más cortos y explosivos, para recuperar esa chispa en las piernas. Dos semanas antes me fui a reconocer y entrenar el recorrido. Junto con otros dos compañeros de Selección, Oscar Baeza y Borja  “Chapi”  y a través de la Federación de deportes de Castilla y León y acompañados por Mikel y Andrés, dos chicos de Isaba que se ofrecieron amablemente a enseñarnos el recorrido de arriba abajo, pude entrenarlo por completo y así coger todavía más motivación. ¡Gracias a todos!
Escasamente dos semanas de entreno y las cosas marchaban bien, los últimos test, indicaban que estaba cogiendo la forma, me encontraba cada vez más fuerte y motivado. Cuidando todo hasta la fecha, llegó el gran día. Con la selección al completo nos desplazamos el viernes a Isaba. El sábado era día de descanso y prepararme para lo que me espera.

En el hotel  junto con los compañeros trato de evadirme, localizar y visualizar otra vez más el recorrido, repasar puntos de avituallamiento, comentar aspectos técnicos del recorrido, la previsión, etc... pero sobre todo concienciarme de que puedo estar arriba, han sido tres semanas de cuidar entrenos y alimentación, además de prepararme mentalmente para la ocasión. “he hecho los deberes bien y estoy confiado”.
A las  22.30 h a la cama y a las 6:00 h  de la mañana, como es habitual desayuno lo de siempre. Estoy tranquilo, es raro en mí, pero estoy a gusto.
A las 8.15 me pongo a calentar, el sol brilla con fuerza y empieza a hacer calor, me sobra todo. Ya en línea de salida, los nervios afloran, (ya decía yo...jajaja). Azu me da un beso y me anima  "Vamos David"

Tras unos homenajes a antiguos montañeros del pueblo, se da la salida.  Salimos fuerte encajonados por las estrechas calles adoquinadas del pueblo, cojo posiciones e intento mantenerme en cabeza.
Durante los 5 primeros km, lanzados por una pista muy corredera pero siempre en subida, se forma un grupo de unos 10-12 corredores en el que me encuentro bien. (Solo se escuchan resoplidos). Llegamos al primer avituallamiento, donde hay un charco enorme y  nos zambullimos hasta las rodillas. A partir de aquí se disuelve cada vez más el grupo, empieza la primera de las dos subidas por un bosque. Ya sólo somos cinco corredores en cabeza, Zaid se nos escapa unos metros pero le seguimos de cerca, Raúl, Hassan, Pedro, y yo. Vamos intercambiándonos posiciones, pasando por campas de hierba y continuos toboganes. Voy bien pero prefiero reservar un poco para la subida al monte Ezcaurre. Después de un descenso vertiginoso por un hayedo embarrado que desemboca en el km 16, siguiente punto de avituallamiento donde comienza la más fuerte y larga de las ascensiones.
 
Azu me da un "jelly de Multipower" y lo más importante “ánimos”. Empiezo a subir corriendo y como voy con fuerzas decido saltar en busca de Zaid. Durante toda la ascensión lo voy viendo, pero no consigo recortar tiempo, llegando a la cumbre, el pico Ezcaurre (km 21) en segunda posición.

El viento sopla con fuerza y emprendo la más técnica de las bajadas. A través de mucha piedra suelta, lajas y una pendiente muy pronunciada, voy atravesando neveros, y saltando de piedra en piedra, pero Hassan y Merillas me adelantan y me sacan unos 30’’, no puedo ir más rápido, tengo una pequeña molestia en el talón que en zonas de mal pisar se me va resintiendo, me siento limitado pero aun así me concentro e intento no perderlos.
 
 
 
Ya en el km 24, siguiente avituallamiento los diviso, continuos subí-bajas, me van castigando. Son zonas que no sabes si andar o correr,  pero voy motivado, con fuerzas y no me vengo abajo. En el km 27 empieza la verdadera bajada. ¡A darlo todo!.  Me lanzo por una pradera de hierba que pronto se convierte en un sendero embarrado por dentro de un bosque, alargo la zancada todo lo que puedo y entre patinazos y culetazos, sigo apretando. Sé que si me relajo un segundo me adelantan siete. Así pues como se lo que me falta, tengo que mantener este ritmo hasta una pista de asfalto que me indica que me faltan 2 km, y donde puedo divisar si viene alguien. Solo falta otro fuerte descenso por un hayedo que estaba muy, muy embarrado y así llego al pueblo. 250 m de asfalto, último apretón  y entro en meta animado por la gente. Con un tiempo de 2h y 59 minutos estoy muy satisfecho con el resultado. He conseguido otro año más la medalla de Bronce en el Campeonato de España. Zaid gana la carrera de forma soberbia ¡GRANDE!, y por delante mío y pódium del Campeonato un Impresionante Manuel Merillas y Hassan ¡enhorabuena compañeros!  Ha sido una carrera muy dura con un nivel impresionante, Ufff…- resoplo-

El recorrido de esta carrera es una pasada de bonito, paisajes, senderos, zonas técnicas, barro, praderas, ambiente y una organización de lujo, hacen de esta prueba una de mis carreras favoritas. Enhorabuena a la organización y muchas gracias por dejarnos disfrutar de esta manera..!!!
Cuando regreso de ducharme me dicen que hemos conseguido el Subcampeonato por selecciones Autonómicas ¡bien!.. Gracias a toda la selección de Castilla y León. Ha sido un trabajo espectacular.


Ahora toca descansar  y preparar la siguiente: Vilaller. Estoy con ganas y cada vez me voy encontrando mejor “eso es buena señal…”
Ya mismo empezamos, con la mente puesta en “Los Campeonatos del Mundo en Chamonix” que serán el 29 de Junio. Hay que ir a por todas…!!!

Vamoosssss…!!!!

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario