sábado, 12 de enero de 2013

ENTRENAMIENTO CON BASTONES

Hoy he podido disfrutar de un fabuloso entreno con la mejor compañía, dos corredores de Elite, pero sobre todo buenos Amigos… Nuria Domínguez y Oscar Baeza.

El día  amanecía nublado pero con buena temperatura. A las 9:30 de la mañana salíamos equipados con La Sportiva Raptor y bastones en mano. Temperatura, unos 5 grados, al final han sido unos 21,6Km y 1500m positivos. El campo estaba precioso, verde, mojado y blandito. Hemos disfrutado, se nos ha pasado el tiempo volando, hablando de todo, y arreglando el país…jijij, en las cotas altas, había algo de nieve y se escapaba algún copo, una maravilla. Estos entrenos en pandilla están muy bien para evadir la mente y que se haga todo mucho más llevadero…  Muchas gracias Nuria y Oscar por la compañía… todo un placer.
En estos días de pretemporada, en los cuales los entrenamientos no son tan exigentes como en primavera, y principalmente los entrenamientos por montaña que oscilan entre 3 a 5 horas, yo suelo andar más que correr, ya que el cuerpo necesita esa adaptación progresiva, a los entrenos más duros de plena temporada. Que ya llegara…

Yo principalmente práctico a entrenar con bastones de ski, son entrenamientos que requieren de técnica y coordinación. Los esquiadores suelen usarlos incluso en carreras por montaña y ellos los manejan de maravilla, pero yo como corredor, no soy muy diestro manejándoles, pero sé que son muy beneficiosos, para afrontar la temporada, ya que en algunas carreras con mucho desnivel, como pueden ser los kilómetros verticales, o determinadas carreras por Europa con fuertes desniveles, son fundamentales.
 Los beneficios que proporcionan son muchos, pero principalmente destaco, que se adquiere una mayor fuerza del tronco superior, y  podemos subir con más facilidad el pulso, es un trabajo más completo, al trabajar también las extremidades superiores e inferiores conjuntamente, esto se traduce como un aumento de nuestro rendimiento, hay que tener en cuenta, que el gasto calórico es también mayor.
Pero el principal beneficio que he comprobado, es que no sobrecargas tanto las piernas durante las subidas, y por lo tanto esto se traduce que cuando lleguemos a una zona más plana o de bajada donde podamos correr más rápido, notaremos que las piernas no han sufrido tanto y están más descansadas, y por lo tanto más frescas para correr más y mejor…es una forma de repartir los esfuerzos.

Así os aconsejo que probéis a practicar con ellos, para entrenar o simplemente al pasear por la montaña, para ir cogiendo el truquillo. Ya que esto, como todo es dedicarle algo de tiempo, y poco a poco notareis los beneficios.
Está claro que un buen bastón, que sea ligero es mucho más eficiente que uno pesado, los hay de carbono, aluminio, fibra… etc.
Pero para empezar, con un bastón de ski normalito es suficiente, ya que para entrenar y coger sensaciones es suficiente, otra cosa es si queremos competir con ellos, que entonces buscaremos la máxima ligereza.

Venga Animaos!!!  Y ya me contais que sensaciones tenéis, o si ya entrenáis con ellos, o si estáis dudando…  este es el momento.

5 comentarios:

  1. yo entreno y corro con bastones segun el terreno y la distancia, en alta montaña y ultras por terreno tecnico se me hacen imprescindibles, cuando logras una buena cordinacion no resulta para nada molesto el llevarlos, ayudan mucho cuando vas justo de fuerzas tanto al subir como al bajar
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente deacuerdo contigo...
      Yo en carreras no los uso, exceptuando en algun kilometro vertical.
      Pero supongo que sera acostumbrarse a ellos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. La verdad que con buena compañia a mi me sobran los bastones en los entrenos jajaja Muchas gracias Dávid por el risoto del viernes y por compartir entreno,siempre aprendo algo.Ah! ya tengo bastones nuevos que tiemble URBAN ZEMMER.

    ResponderEliminar
  3. LLego un poco tarde, pero yo también me apunto a tu blog!
    me quedo por aquí leyéndote.
    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tarde nada..!!! llegas a lo mejor,
      Listo para dar caña...??
      Un abrazo Fuerte y muchas gracias

      Eliminar