martes, 2 de julio de 2013

CAMPEONATO DE ESPAÑA (VILALLER)

LlegÓ la gran cita del año, el “Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME”, que este año se disputaba en Vilaller, (Lleida), sobre un trazado muy exigente de 42 km y 3000 m de desnivel positivo.
Esta carrera la conozco del año pasado, ya que aquí se celebraron los Sky Games 2012. Es puramente pirenaica, con fuertes desniveles tanto en las subidas como en las bajadas, zonas técnicas de alta montaña y corriendo mucho rato por encima de los 2200 metros de altitud.

Es uno de mis objetivos del año, ya que conseguir un buen resultado en un Campeonato de España, donde siempre está lo mejor del país, es un aliciente enorme.
Por eso mi preparación de estos meses ha sido dirigida y orientada para estar a tope en esta cita. Durante este último mes de Junio mis sensaciones han sido muy buenas y he ido encontrando mi punto de forma, estoy motivado y pienso que este es mi año. Después de Lanzarote, he entrenado muy bien, he cuidado el descanso y la alimentación a la perfección y las semanas previas no han podido ser mejores. Creo y estoy convencido de que puedo hacerlo muy bien y mentiría si no dijera que estoy preparado físicamente y mentalmente para ganar. Es en lo único que pensaba… en GANAR!!!

El viernes, junto con mi pareja Azu y Borja un compañero de batallas que también correrá, hacemos viaje a Vilaller, es un viaje largo y llegamos a las diez de la noche, cenamos y a la cama a descansar lo máximo posible. El sábado nos encontramos con todos los compañeros de la Selección de castilla y León, Felipe, Quico, Toño, Alma, Raúl, Miguel, Pablo, Nuria, Mar, María, Javier, Patricia etc… todos y todas, incluyendo a las mas pequeñajas… las niñas.

Durante la mañana y la tarde nos vamos contando sensaciones y hablando sobre los aspectos técnicos de la carrera, viendo cómo y dónde avituallar, y sobre todo disfrutando del momento y la mejor compañía.
Tras un rodaje para mover un poco la sangre y estirar bien los músculos, tocaba la hora de recoger el dorsal y ver la charla técnica. Yo como ya me lo sé, prefiero desconectar y quedarme en el pueblo tranquilo. Cenando los compañeros que estuvieron en el Brifing, me informan que han modificado un poco la subida al último pico el Llauset, ya que la pala por la que se sube tiene mucha nieve y nos desvían unos metros a la izquierda, un mínimo detalle.
 
A las 5:00 de la mañana me levanto a desayunar, he descansado y tengo ganas. Ya en Vilaller, vemos la salida de las chicas que salen a las 7:30 h y tras un buen calentamiento, llega la hora de la verdad.  A las 8:00 de la mañana en la plaza del pueblo y con muy buena temperatura, (¡hoy vamos a pasar calor, pienso!!), se da la salida.
Estos momentos son los peores, los nervios recorren todo mi cuerpo, pero a pesar de eso, mantengo la serenidad y me digo a mi mismo, ¡VAMOS DAVID… A POR TODAS!!! Y muy concentrado ocupo las primeras posiciones del pelotón. Se sale rápido, son dos kilómetros de plano, que estiran el grupo, pero aquí nadie quiere perder posiciones, el nivel es altísimo y todos están delante.

Empezamos a subir, la primera subida de 1200 m de positivo, Zaid.. coge el mando y yo me coloco detrás, se que está muy fuerte pero me sorprendo cuando le puedo seguir, sin forzar demasiado, hacemos toda la primera subida juntos ¡vamos Zaid! -le digo-  y poco a poco nos vamos distanciando de corredores que nos pisan los talones, Raúl, Hasan, Miguel Caballero... etc...


Para el kilometro 12 en la primera bajada Zaid me cambia el ritmo y consigue distanciarse unos metros. Yo a mi ritmo y concentrado, lo voy manteniendo, me encuentro bien y falta mucha carrera. Por detrás vamos incrementando la distancia con los perseguidores y entonces en la subida a la presa para el km 19, una fuerte subida de 300 m de desnivel, noto que Zaid, pierde algo de fuelle y le voy dejando poco a poco, es una sensación muy buena, me noto con fuerzas y prefiero reservar, es una carrea muy larga como para hacerla en solitario. Allí están Azu y Quico que me avituallan como habíamos hablado, me animan, ¡vamos David créetelo! y me vengo arriba. Bordeamos la presa de Llauset por su margen derecho, es una zona más corrible y Zaid se me vuelve a escapar unos metros, muy concentrado lo sigo de cerca y cuando llega la subida más dura al pico de Llauset, lo cazo y me pongo a mi ritmo, pero voy con fuerzas y muy motivado, y ya en lo alto le saco 2’ y los de detrás también están lejos. Sin relajarme empiezo a bajar y crestear por las alturas, se que Zaid baja muy bien y me cojerá, como así fue, es cuando en una conversación, me dice que él no esta nacionalizado en España ¿¿¿Qué???

Pues entonces estoy en posición de ser… ¡Campeón de España!. Me relajo y Zaid se me va a un minuto, es una zona corrible y voy pensando en el campeonato en vez de seguir concentrado en la carrea, (he aquí mi error, que no me perdonaré). En el km 31 sigo con fuerzas y motivado. Último avituallamiento donde me dan referencias, Zaid a 1’30’’ y por detrás viene alguien a 3’, bueno a seguir a ritmo, pienso, pero ya sin ver a Zaid. Comienzo el fuerte descenso al pueblo, pero… cuando miro atrás.. A lo lejos veo que se acerca alguien, sin pensarlo aprieto a tope y bajo con lo que me queda… Ufff… y cuando estoy casi llegando a los últimos 3 km, me coge Alfredo. Intento seguir a ritmo, pero me adelanta y se pone a tirar. Yo ya no tengo nada y me vengo abajo, estoy  tocado y hundido..jajaja. También me adelanta Manuel Merillas y no puedo hacer ni el intento  de seguirle, voy sin piernas!!!. Los últimos dos Kilometro hasta el pueblo son un suplicio… creo que no llego, me paro, echo a andar y sigo poco a poco, la gente  me anima, pero estoy destrozado, pienso que me van a adelantar todos y me da igual, pero es entonces cuando me encuentro con Quico, que gracias a sus ánimos consigo llegar a meta, casi andando.
Sí, al final consigo pódium, entrando tercero del campeonato, pero lo he tenido tan cerca, estaba tan convencido de que lo podía conseguir, de que este era mi año… que todo me sabe a poco. Después de lo que he luchado, de estar en primera línea, ¡me queda un sabor agridulce!. Todo el mundo me intenta consolar en meta y me ofrecen su apoyo... pero estoy derrumbado.
Quiero felicitar a mi compañero, amigo y mejor persona Alfredo Gil, que si alguien se lo merece es él.. ¡Enhorabuena Alfredo!
 
Ahora en frío se ve diferente. Quiero dar las gracias a todo el mundo que me animó. Sobre todo y con lo que me quedo es con el cariño de la gente.  Amigos y compañeros de selección, sois  los mejores!!! Y de la experiencia vivida, ya que de todo se aprende.

Sinceramente, ¡en mi vida me había encontrado tan fuerte en una carrera!, es una sensación que no olvidaré, y se que si lucho por algo, si verdaderamente lo deseo, lo puedo conseguir…
Esto me sirve para seguir insistiendo, para no relajarme y para luchar por lo que quiero con más ahínco. Quiero seguir teniendo estas sensaciones de poderío… y sobre todo disfrutar con ello.

Así que ahora toca descansar y a preparar la siguiente…

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias... !!!
      Aunque 1,69... no es tan grande.. jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Grande David, si Señor al final de todo se aprende. El no saber que Zaid no podía ser Campeón de España, fue un error, pero no sabes que hubiera pasado, si te hubieras reservado igual te habrían cazado. El año pasado pasó lo mismo, en el Campeonato de Km vertical en Sierra Nevada, Zaid ganó la carrera, Raúl quedó segundo y Raúl fué el campeón de España en Km Vert.
    Bueno David, muchos ánimos y a seguir entrenando. Nos vemos en diez días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel..!!!
      Esto es lo bonito de las carreras,
      Nos vemos pronto

      Eliminar
  3. Como alguien con la talla XS puede ser tan GRANDE...
    Gracias por hacernos vibrar y por entregarte en cuerpo y alma.
    Quico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosotros sois los que me haceis grande.. con todo vuestro apoyo y cariño.
      Gracias

      Eliminar