domingo, 27 de enero de 2013

JORNADAS DE FORMACIÓN PARA ÁRBITROS FEDME 2013

Este fin de semana, como todos los años se han celebrado en Valsaín (Segovia) las Jornadas de Formación para Árbitros de Carreras por Montaña y allí estuvimos, ya que uno, además de correr, pues también saca tarjetas… jajaja.

Pues sí, hace unos años, en el 2009  en Vitoria, conseguí sacarme el título de árbitro FEDME, a falta de la prueba práctica que realicé el año pasado en el Campeonato de España de Clubs, en La Vall d'Uixó. Aunque ahora mismo y debido principalmente al poco tiempo que me dejan las competiciones…  corro más que arbitro.
Por lo general, los corredores estamos desconectados de todo esto, salvo contadas excepciones, nos limitamos a llegar a línea de salida, ponernos el dorsal, correr todo lo que podamos y de vuelta para casa. Pero detrás de toda competición oficial hay un grupo de árbitros que nos están vigilando, controlando, para que todo vaya a la perfección y se respeten y cumplan todas las normas.
El papel del árbitro es fundamental, en las carreras. Y si esto ya lo tenía claro, después de estas reuniones, uno refresca más la memoria y se da aún más cuenta de esta labor.
 
Bien, pues allí estuvimos. El viernes por la noche ya llegaron una veintena de árbitros y el sábado después de comer a eso de las 16:00h, empezaron a llegar otros todo el territorio nacional. Lógicamente, todas caras conocidas que se iban a alojar en el CENEAM, en Valsain, un centro precioso dedicado a la naturaleza.  Al final nos juntamos unos  45 árbitros y entre ellos muy buenos amigos, Ángel Font,  Iñigo, Ramón,  Blas, Goio, Manolo…  y así un largo etc… (que no me quiero dejar a nadie)

Durante la primera hora de la tarde del sábado, mi primo Raúl y yo, nos dedicamos a marcar el recorrido de las pruebas físicas que se iban a realizar el domingo por la mañana. Más tarde y después de una duchita, asistimos a la parte teórica, la más pesada (o eso pensaba) pero que hay que hacer ya que es la base y en ella se aprenden un montón de cosas de gente que lleva muchos años arbitrando estas carreras por montaña.
 
 

En la mesa principal y como director de las jornadas y presidente, Goio Larrañaga ¡Lleva la batuta de maravilla! (jajaja)
En ella se repasaron las competiciones del 2013, diferentes aspectos, supuestos, cambios y novedades del reglamento para el 2013 y 2014. La verdad que todo se hizo en un ambiente muy distendido, organizado y en el que se establecen muchas cosas nuevas  e importantes  a tener en cuenta. Se respiraba tranquilidad, hablando de lo que nos gusta: las carreras por montaña.


A eso de las 20:30, terminamos la reunión, momento fundamental para hacernos unas fotos y entre risas nos fuimos contando un poco la vida: "¡coño! ¿te casas?", "maldita crisis" y demás ... ¡Jajaja!Después nos fuimos todos a cenar, pero pronto a dormir, que mañana toca salir a patear y hay que estar descansado para superar las pruebas físicas. Aunque algunos se quedaron  tomando un copita en el bar de la esquina, que me lo ha contado un pajarito… jijij
 
La mañana del domingo habíamos quedado a las 10:00h para hacer las pruebas prácticas.
Yo madrugué un poco más para hacer mis deberes… dos horitas de entreno, junto con Óscar Baeza, para después  hacer la parte física, a la cual tras un despiste horario, llegué un poco tarde; presento mis disculpas.
Esta parte física consistía en realizar un recorrido de unos 500 m de desnivel positivo, pasando por diferentes zonas más o menos técnicas. Recorrido que estuvimos balizando la tarde anterior Raúl y yo.
Raúl estuvo barajando varios recorridos por la zona, pero debido a que la semana previa cayeron  unas nevadas de órdago, estaba todo lleno de nieve, así que marcamos un recorrido precioso y lo más atractivo posible por el “CHORRO”.


"El Chorro", como aquí lo llamamos es una cascada de agua natural. En estas fechas está precioso debido a la cantidad de agua que baja por su cauce y el recorrido subiendo por su márgen derecho, algo técnico y con nieve, es muy… pero que muy bonito
Estas pruebas físicas hay que superarlas en un tiempo máximo, para poder renovar el título, y creo, sólo creo, que las pasamos todos… jajaja.

Después de todo esto, se terminaron las jornadas, y "cada mochuelo a su olivo", unos para Canarias, otros a Andalucía, otros al País Vasco, Castellón, Galicia, etc...  En el aparcamiento y después de unos abrazos, nos despedimos y nos deseamos una muy buena temporada 2013.
¡¡¡Gracias chicos!!! Ha sido todo un placer y espero veros pronto.

 La verdad, es que ha sido un fin de semana intenso, en el que el buen rollo y el compañerismo van de la mano, y como siempre, se aprende mucho.
 
¡¡¡Nos vemos en las Montañas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario